sábado, 2 de julio de 2011

Los efectos del Locus de control sobre el desempeño

LOS EFECTOS DEL LOCUS DE CONTROL SOBRE EL DESEMPEÑO
El locus de control expresa el grado en que las personas se consideran capaces de controlar los acontecimientos que les afectan. Por una parte, las personas con un alto locus interno de control (internos) creen que su comportamiento y sus acciones afectan en gran medida, pero no en forma total, los acontecimientos de sus vidas. Por lo contrario, las personas con un alto locus externo de control (externos) creen que la suerte, el destino u otras personas determinan de manera sustancial tales acontecimientos. Por lo general, se considera que el locus de control forma parte del factor de escrupulosidad. ¿Dónde radica su locus de control?
El LC es un rasgo de personalidad propuesto a partir de la teoría del aprendizaje socialpor Julian B. Rotter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966.
Después de los trabajos de Rotter el concepto de locus de control ha sido refinado por Delroy L. Paulhus. En lugar de tratar el LC como un rasgo unidimensional de la personalidad, este autor analiza su presencia en tres áreas principales de la vida: los logros personales, las relaciones interpersonales y el mundo socio-político.
La evaluación del Locus de Control, es "una medición de la capacidad de control y autocontrol, hasta qué punto los sujetos logran controlarse ante eventos sociales o de lo contrario cómo son influenciados por estos en su actuar."[

No hay comentarios:

Publicar un comentario